Marketing Participativo o cómo probar productos gratis



Hola a tod@s, para hoy tenía pensado otro tipo de post pero como está nublado y me he quedado sin luz para hacer fotos, he pensado escribir sobre un tema que me parece muy interesante y del que hasta hace poco no tenía. Se trata del Marketing Participativo o lo que es lo mismo: la oportunidad que nos dan las marcas de probar productos de reciente lanzamiento a cambio de hacerles llegar posteriormente nuestra opinión. Otra definición  el Marketing Participativo es una mezcla de: difusión a través del boca-a-boca+redes sociales+encuestas de opinión.

¿Cómo funciona?

Para poder participar en las campañas que las diferentes marcas ponen a disposición de l@s consumidor@s, sólo hay que darse de alta en alguna de las webs españolas de Marketing Participativo. Las campañas suelen dividirse en tres fases: fase inicial y de inscripción -a través de un formulario-, fase teórica en la que aquell@s consumidor@s que se han apuntado deberán ir contestando a una serie de preguntas; y la fase práctica en la que de todas l@s consumidor@s que se hayan inscrito y contestado bien a las preguntas de la fase teórica  se eligirá un grupo que sera el encargado de probar el producto. Si eres uno de las elegidos recibirás en tu casa -Y TOTALMENTE GRATIS- una caja con una unidad del producto en cuestión (de tamaño real de venta), un motón de muestras para repartir entre familiares y amigos (recordad  el boca a boca) y las instrucciones de la campaña.

Los productos de las campañas son de lo más variado. Sí que es verdad que la mayoría de ellas están dirigidas a un publico femenino y "amo de casa" ya que hay muchos productos de alimentación o de limpieza. Pero de vez en cuando salen productos de belleza y cuidado corporal (Y ESTO SÍ NOS INTERESA).

Algunas campañas pasadas de lo más interesantes: Hydraphase Intense Serum de La Roche Posay, Complejo Alisador de Arrugas de Olay Regenerist, 11Benefits y aceite de Salón Hits, ....

Webs de Marketing Participativo


A continuación os indico los tres portales que yo conozco y de los que yo formo parte:

Trnd

Bopki
Treemkt

Mi Experiencia Personal

Desde que llevo registrada -desde Julio- no he sido elegida en ninguno de las campañas .... hasta hoy! esta mañana mismo he recibido un mail comunicándome que he sido seleccionada para probar el nuevo producto de coloración permanente y sin amoniaco de la marca Garnier. Dentro de una semana tendré mi paquetito. 

Aunque no es que salgan muchas campañas, debo decir que conozco a gente que le han llegado cosas muy interesantes a través de estas webs. De hecho el 11Benefits de Salón Hits y el Complejo Alisador de Arrugas de Olay los probé a través de otras personas que me dieron muestras. Tened en cuenta que lo que interesa a las marcas es que se le de difusión a sus productos, así que el hecho de tener un blog o estar registrad@ en portales de opinión como Toluna o Ciao es un punto a  favor.

¿Conocíais este nuevo tipo de Marketing? 
¿Qué os parece?


7 comentarios:

Sonia Pérez dijo...

Si que lo conozco pero depende de los productos que de te den a probar puede ser interesante, por ejemplo para tu tipo de blog que te importa un campaña de chicles o de detergente, que son lo que yo conozco, si este es solo de belleza pues esta genial! un besote
http://ponteturopa.blogspot.com.es

Aina Köhler dijo...

Yo me apunté hace poco a la primera web y por ahora, nada. Pero es cierto que llevo poquísimo.

Besos y enhorabuena!

Unknown dijo...

En respuesta a Sonia Pérez

No es que sean sólo de belleza, la verdad es que hay de todo un poco (ahora mismo en una de ellas hay una campaña de comida de gatos por ejemplo, jeje).

Yo participo en todas las que veo jijij, luego las interesantes las pondré por aquí.

Un beso

Unknown dijo...

En respuesta a Aina Köhler

Pues sigue intentándolo porque mis cuñadas siempre tienen algo! Ellas han llegado a recibir un perfume (no me acuerdo cuál), el 11 Benefits para el pelo, etc ...

Un beso

Bea, bopki dijo...

Hola daggermu,

¡Gracias por dedicar una entrada en tu blog al marketing participativo e incluir a bopki!
Esperamos que tanto tú, como las otras bopkis de la comunidad, sigamos disfrutando juntas mientras probamos y descubrimos nuevos productos:).

Un abrazo desde la central de bopki.

Unknown dijo...

En respuesta a Bea, bopki

Gracias a vosotros por leerlo!

Un saludo

Macheee dijo...

Yo si he sido he participado en varios proyectos y estoy muy contenta! Recibes el paquete, lo pruebas (descubres si merece la pena para repetir en otra ocasión comprándolo) y lo compartes con amiga@s, familiares y compis de trabajo, sirve también como actividad social, es divertido y todos salimos ganando :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...